El concepto de Contabilidad dado por distintos autores se muestra a continuación:
Es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados.
Es el proceso de identificar, medir y comunicar la información económica que permite formular juicios basados en información, por aquellos que se sirven de la información.
Es la ciencia que se encarga del estudio cualitativo y cuantitativo del patrimonio, tanto en su aspecto estático como dinámico, con la finalidad de lograr la dirección adecuada de las riquezas que lo integran.
Después del registro, el trabajo de la Contabilidad consiste en el resumen, informe, verificación, análisis o interpretación de los datos financieros de una empresa, con el propósito de:
-
1 Informar adecuadamente los resultados obtenidos por la empresa durante un período de tiempo determinado, usualmente un año. Para ello utiliza un estado con un formato especial, conocido como “Estado de Ganancias y Pérdidas “
-
2 Informar adecuadamente los valores de las propiedades (recursos) y las obligaciones con terceros, así como de los derechos de propiedad. Para ello utiliza otro estado con su formato particular, conocido como “Balance General”
Una definición bastante completa de la Contabilidad es la siguiente:
La Contabilidad es la ciencia que registra, procesa, sintetiza las operaciones financieras reales de una entidad, convirtiéndola en informes exactos, claros y precisos en un período de tiempo dado, con el fin de analizarlos e interpretarlos por parte de los contables, apoyando a sus directivos en la planeación y el control, con la finalidad de obtener mejores resultados en su toma de decisiones.